La paciente es Paddy, una gata castrada de entre 18 y 20 años de edad, cuya dueña es una persona a la que quiero muchísimo y que, por suerte para la peluda, es veterinaria. Tras dos días de vómitos que no respondían a tratamiento sintomático con Maropitant SQ, la propietaria de Paddy decidió sedarla para extraer sangre para un chequeo. Una vez sedada, notó, a la palpación, una masa abdominal de dimensiones considerables, por lo que quedamos para realizar la ecografía abdominal, la cual podemos considerar una ecografía "transmediterránea", pues nuestra paciente vive en Blanes, Girona.
Paddy |
Los resultados analíticos del día del hallazgo revelaron una azotemia de origen renal (BUN 63 mg/dL, Crea 1,7 mg/dL y UG 1025, pendiente de UPC para evaluar proteinuria, sedimento inactivo). La Presión Arterial Sistólica, medida en varias ocasiones con el animal completamente relajado, estaba en torno a 180-210 mm Hg, con lo cual se clasificó a Paddy como paciente hipertensa.
Se midieron niveles séricos de T4 total, resultando normales.
Se realizó un estudio radiológico del tórax, haciendo las proyecciones LL derecha, LL izquierda, DV y VD, descartándose metástasis macroscópicas y evidenciándose una morfología y dimensiones cardiacas normales. El parénquima pulmonar tampoco presentaba alteraciones.
El examen ecográfico abdominal de Paddy puso en evidencia la presencia de una masa encapsulada, de aproximadamente 4 x 4 cm en el polo caudal del riñón izquierdo. La masa presentaba una ecogenicidad heterogénea, pero escasa vascularización. La exploración ecográfica puso de manifiesto, además, un bazo uniformemente hipoecoico y aumentado de tamaño (en gatos, un bazo con un grosor superior a los 10 mm se considera grande).
En el diagnóstico diferencial de masa sólidas renales se incluyen neoplasias, tanto primarias como metastáticas, abscesos sólidos, granulomas o piogranulomas (PIF). En el caso de las neoplasias, los linfomas suelen infiltrar difusamente el parénquima o presentarse como masas hipoecoicas (al igual que los mastocitomas), siendo las masa hiperecoicas más habitualmente carcinomas, hemangiomas, nefroblastomas o sarcomas. De ninguna de las maneras se pueden distinguir ecográficamente, siendo recomendable la PAF en todos los casos.
Se exploraron con detenimiento las estructuras vasculares cercanas al riñón izquierdo, así como ambas glándulas adrenales, para determinar, en la medida de lo posible, invasiones vasculares y/o metástasis, quedando éstas aparentemente descartadas. En este punto es importante recalcar que el TAC o la RM son técnicas más adecuadas para este propósito.
Se procedió pues, a la PAF de la masa renal y del bazo, para su posterior examen citológico.
PAF masa renal
PAF bazo
Asimismo, se midió el índice de resistencia de las arterias arcuatas del riñón "sano", el derecho, como medida para posteriormente realizar un seguimiento de la Insuficiencia Renal Crónica. El índice de resistencia fue de 0,61, considerándose fisiológico, pues los valores para las arterias renales, consideradas arterias de baja resistencia, debe ser igual o inferior a 0,7 (es importante tener en cuenta que el uso de sedantes como la medetomidina, puede elevar artificialmente este índice, con lo cual en este caso podemos decir que el índice es totalmente normal).
Cálculo mediante Doppler del Índice de Resistencia en las arterias arcuatas. |
Una vez terminado el examen ecográfico abdominal, se procedió a realizar la ecocardio, indicada al haberse evidenciado Hipertensión Arterial. En este caso apuntar que Paddy no presenta soplo cardiaco y su frecuencia cardiaca y respiratoria en reposo son normales.
El examen ecocardiográfico puso de manifiesto un corazón estructuralmente normal, con aumento de tamaño de uno de los músculos papilares del ventrículo izquierdo, sin llegar a superar las dimensiones consideradas como fisiológicas. No se observaron turbulencias ni aumentos de velocidad en ningún punto, aunque en este punto hay que especificar la moderada fiabilidad de estos hallazgos, pues la gata esta, aunque ligeramente, sedada.
Una vez finalizado el estudio, procedimos al fijado de las muestras citológicas para su envío al laboratorio; una de las muestras de la masa renal fue teñida y analizada in situ, sospechándose de Carcinoma Renal.
Citología masa renal |
El resultado del examen citológico laboratorial fue el siguiente:
- Masa renal: Carcinoma Tubular Renal.
- Bazo: actividad hematopoyética y posible activación histiocítica.
Desde el día del examen ecográfico Paddy está en tratamiento con Amlodipino (se asume que su hipertensión arterial es de origen renal), siendo el objetivo normalizar la presión arterial para someterla a una nefrectomía unilateral. La decisión de si además realizar la esplenectomía dependerá del aspecto macroscópico del bazo y de la evolución de la paciente durante la anestesia.
Nota oncológica: los tumores primarios renales son poco frecuentes en animales domésticos. En este caso, estando la masa aparentemente limitada al riñón izquierdo y, existiendo riesgo de ruptura de la misma, se plantea la nefrectomía como primera opción de tratamiento.
Le deseo a Paddy mucha suerte en su próxima intervención!!
Agradecimientos infinitos por su confianza a Mari Carmen, a Paddy (aunque ella no eligió ecografista) y al Centro Veterinario Mireia Balliu.
Muy buen trabajo! sabía que no me equivocaba al escogerte para diagnosticar a mi niña, fue tanto por la confianza que tengo en ti como ecografista como por tu formación en medicina interna que da mil patadas a la mía!! Valió la pena que vinieras aunque fuera de tan lejos!!! Te queremos muuucho!!!!
ResponderEliminar